aqui_300_rgb

Aquí‘, de Richard McGuire, se ha alzado con el premio a mejor álbum en el 43º Festival de Angoulême. El nombre de los ganadores de esta edición se desveló, como es tradición, en un acto celebrado anoche en el festival, que hoy despide su edición de 2016. Entre ellos están otras obras conocidas de los lectores españoles, como ‘Tungsteno’ (La Cúpula) o ‘Ms. Marvel nº1’ (Panini), así como otras que pronto cruzarán los Pirineos, como ‘Carnet de santé foireuse’, que ya está anunciada por Dibbuks.

En el caso de ‘Aquí‘, este galardón supone el tercer acierto consecutivo del sello Salamandra Graphic. Desde que arrancó su labor hace dos años, esta editorial ha hecho  pleno publicando en España los tres últimos premios a mejor álbum en Angoulême:  ‘Come Prima’ (ganadora en 2014), ‘El árabe del futuro‘ (2015) y ‘Aquí’ (2016).

Finalmente, el aragonés Álvaro Ortiz, candidato por ‘Murderabilia’, se ha ido de vacío de un acto de entrega no exento de polémica. Y es que, tras el revuelo que levantó la no inclusión de autoras entre las candidaturas al Grand Prix, la ceremonia de ayer supuso un nuevo episodio bochornoso. Sin previo aviso, tal como informa Libération, se hizo entrega durante la ceremonia de unos falsos premios, tras los cuales se anunciaron los verdaderos, ante el estupor general. Un nuevo tropiezo para la organización del festival, ya muy cuestionada.

El palmarés oficial de Angoulême ha sido:

Fauve d’Or (Mejor Álbum): ‘Aquí’, de Richard McGuire

Premio del Público: ‘Cher pays de notre enfance: enquête sur les annés de plomb de la ve République ’, de Benoît Collombat y Etienne Davodeau

Premio Especial del Jurado: ‘Carnet de santé foireuse’, de Pozla

Premio a mejor serie: ‘Ms. Marvel’ , de G. Willow Wilson y Adrian Alphona

Premio revelación: ‘Une étoile tranquile – Portrait sentimental de Primo Levi’, de Pietro Scarnera

Premio juventud: ‘Le grand mérchant. Renard’, de Benjamin Renner

Premio patrimonio: ‘Père et fils – Vater und sohn – L’Intégrale’, de Erich Ohser y E. O. Plauen

Premio polar (género negro): ‘Tungsteno’, de Marcello Quintanilha

Premio al BD alternativo: ‘Laurence 666’